lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la Lectura Obligatoria (Módulo2)



MATTE BON, F. (2004). «Los contenidos funcionales y comunicativos»

En primer lugar,  me ha servido para conocer el origen de los parámetros europeos para la clasificación de niveles de conocimiento de lenguas extranjeras. (A1, B2, etc.)

 Destaco, el apartado 4.4, en el que se comenta que con frecuencia interpretamos más de lo que realmente dicen las palabras Destaco la aportación del "principio de cooperación" del  lingüista Grice :

La conversación es una acción comunicativa que requiere la cooperación de los interlocutores.

 Como forma de conducta cooperativa está sujeta a ciertos principios y supuestos: Grice explicita cuatro máximas conversacionales.
1.- Máxima de cantidad. Procura que tu contribución sea tan informativa, ni más ni menos, como requiera el propósito de la conversación. 
2.- Máxima de cualidad. Procura que tu contribución sea veraz; es decir, no digas aquello que creas falso o para lo que carezcas de pruebas adecuadas.
3.- Máxima de relación. Atente al objeto de la conversación.
4.- Máxima de modo. Procura evitar expresiones oscuras o ambiguas, sé breve y ordenado.
Cuando interpretarnos la información transmitida en una conversación, hemos de tener en cuenta estas máximas, (al menos mientras no tengamos razones para creer que alguno de los participantes no está cooperando.)

Ejemplo: cuando  alguien nos dice :"¡Cuidado con el perro!",
Realiza el acto locutivo de decir algo con un significado, 

Realiza el acto de advertir, y
Realiza el acto de ponemos en guardia.
Partimos de la confianza de que  la gente dice la verdad y de que  la gente suele tener buenas razones para decir lo que dice  y no tenemos por qué dudar…de hecho, las mentiras son posibles porque suponemos, siempre, que la gente dice la verdad

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! los esquemas y dibujos son muy visuales. En lo que aprenda cómo se hace me animo y pongo alguno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria: es muy fácil!! gracias

    ResponderEliminar