miércoles, 20 de marzo de 2013

Contenidos funcionales y comunicativos

Francisco Matte Bon 

Extracto del resumen hecho por Susana Jiménez


"El nociofuncional es uno de los tipos de programa propuestos para la enseñanza comunicativa. Se caracteriza por fijar sus objetivos en términos de conducta observable, que queda descrita como un determinado nivel de competencia comunicativa. A tal efecto, se lleva a cabo un análisis de la lengua aplicando los conceptos de noción y de función; las diversas combinaciones entre funciones y nociones dan lugar a una serie de exponentes lingüísticos, y éstos constituyen la lista de expresiones que los alumnos deberán ser capaces de utilizar adecuadamente para hacer efectivas sus intenciones comunicativas. Estos exponentes, de estructura más compleja que las unidades del programa basadas en estructuras y, al propio tiempo, establecidos y agrupados a tenor de las intenciones comunicativas que puedan encauzar, sirven de base para la selección, secuenciación y gradación de los contenidos lingüísticos del programa."

"Este enfoque ha quedado superado…., en especial por el enfoque de tareas, aunque sigue siendo de interés el análisis de la lengua atendiendo las funciones comunicativas que se realizan al utilizar los enunciados en situaciones de comunicación, con una intención determinada."

 El profesor nos explicó en el foro que

"en el enfoque nociofuncional el foco es la lengua, y la acción es una excusa para usar la lengua de un modo guiado. En el enfoque por tareas, el foco es la acción en sí, y la lengua es una herramienta para llevarla a cabo. En este último enfoque, la práctica funcional suele ser una etapa del aprendizaje, pero no es el fin en sí".

Algunos problemas que presenta en enfoque nociofuncional, desde el punto de vista de la didáctica, son:

·   dificultad en la búsqueda de ejercicios adecuados y variados.

·dificultad real para trabajar los contenidos nociofuncionales en clase, por una parte para evitar el riesgo de reducir la lengua a una serie de fórmulas y frases hechas, y por otra la necesidad de atenerse a algunos recursos y aprender a manejarlos bien

Matte Bon plantea unas consideraciones generales sobre los criterios con los que se organiza un programa de contenidos:

1.           Descripción detallada del tipo de usuario al que nos dirigimos: en qué contextos utilizará el español, por qué y para qué, y qué deberá saber hacer en español.

2.           Qué contenidos gramaticales van asociados con esos contenidos nociofuncionales.

3.           Reflexionar sobre la dinámica del curso y del aula.

Readaptación pensando en la gramática y las formas lingüísticas


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