martes, 12 de marzo de 2013


Actividad 4

Los esquemas mentales compartidos son necesarios para adecuar nuestros comportamientos dentro de una sociedad y el profesor debe tener esto en cuenta a la hora de dar clase, sabiendo fomentar en nuestros alumnos una actitud tolerante y una mente abierta. Estos esquemas no deben ser  fijos inamovible, pueden y deben adaptarse a nuevas situaciones y cambiar con el tiempo, por tanto hablamos de que se caracterizan de cierta flexibilidad
Iván Contreras reflexiona haciéndose una serie de preguntas, que me han parecido muy interesantes y que recojo:

“No creéis que con tanta interculturalidad, nuevas lenguas y referentes culturales, se hace cada vez más complicado comunicar eficazmente y hacer un buen uso de nuestros modelos mentales?
Y por lo tanto, que los esquemas mentales socialmente compartidos, sólo sirven para situaciones básicas (no complejas)?.
Y que cuando las situaciones son más complejas, las representaciones mentales que guían una situación ya pertenecen al reino de la individualidad?”

Creo que
Al aprender una lengua, o al irnos a vivir a un país, no tenemos  que convertirnos forzosamente en "miembros normales" de la sociedad de ese lugar. Podemos elegir quedarnos en un punto intermedio, en el que, sin renunciar a los aspectos de nuestra propia cultura, desarrollemos una actitud de respeto e interés hacia lo que la nueva cultura nos ofrece. Actitud de respeto e interés que no tiene por qué excluir una visión crítica, tanto hacia la sociedad de acogida como hacia la propia sociedad de origen.

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