sábado, 23 de marzo de 2013

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD COMUNICATIVAMENTE AUTÉNTICA




Grupo 2

_________________________________________________

Título de la actividad: ¡Escápate!

_____________________________________________________________________

Tipo de aprendices a los que va dirigida:

Edad: Adultos.

Nivel: Intermedio (B1) o intermedio Alto (B2).

Clase presencial con un grupo no superior a 15 alumnos/as.

______________________________________________________________________

Objetivos:

Practicar un intercambio comunicativo auténtico dentro de una situación real simulada.

Aprender nuevo vocabulario relacionado con viajes y escapadas turísticas.

Desenvolverse con soltura en una situación comunicativa dada.

Aprender a formular preguntas/respuestas y procesar la información que resulte de interés.

Repasar y aplicar funciones exponenciales adecuadas para: pedir, sugerir, proponer, valorar, rechazar, persuadir, aceptar y opinar, entre otros.

_______________________________________________________________________

Funciones comunicativas que se practicarán:

Expresar deseos y preferencias, dar/pedir consejos o información, hacer sugerencias, mostrar acuerdo/desacuerdo, y justificarlo.

_____________________________________________________________________________

Material necesario:

Fichas individuales para cada pareja:

Ficha Alumno A: con información concisa y clara extraída del artículo "Aragón Termal", adecuada para informar a su compañero/a.

Ficha Alumno B: ficha con los aspectos sobre los que debe preguntar al Alumno A (nombre del lugar, dirección, servicios disponibles, precios, horarios de recepción, sitios de interés, etc.) con espacio para escribir las preguntas que va a formular al Alumno A y, a su vez,  las respuestas de éste.

Artículo sobre "Aragón Termal".

_______________________________________________________________________

Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos...):

Primera Fase: Introducción a la actividad (10 minutos)

En grupo.

Introducir vocabulario nuevo que usarán es esta actividad como: autopista, servicios turísticos, oficina de turismo, guardería, spa, puente, monumentos, parques, etc.

Pedirles a los estudiantes que formen parejas para trabajar en un juego de rol, mediante el cual uno de ellos será un empleado de una agencia de turismo y el otro un cliente interesado en pasar un puente tranquilo y descansar.

Segunda Fase: Actividad comunicativa (10 minutos)

En parejas.

Pequeña explicación de los roles de cada integrante de la pareja y de lo que han de hacer durante el intercambio comunicativo.

Alumno A: Funcionario de Oficina de Turismo de Aragón. Primero ha de leer su ficha para responder a las preguntas del Alumno B.

Alumno B: Extranjero residente que quiere visitar un SPA cerca de Zaragoza en fin de semana en familia (con niños). Debe pensar preguntas para el Alumno A y escribirlas en su ficha, después formulárselas (en forma de intercambio comunicativo) y apuntar sus respuestas.

El profesor/a observa y asiste las dudas que tengan las parejas mientras realizan la actividad.

Tercera Fase: Actividad Comunicativa II – Intercambio de roles (10 minutos)

En parejas.

Los alumnos intercambian papeles para desarrollar nuevamente la actividad.

 

Cuarta Fase: Tarea grupal (15 minutos)

En grupo.

Presentar entre todos, la información recopilada. Nombre, dirección, servicios, precios, sitios de interés, etc.

 

Quinta fase: Conclusiones (10 minutos)

Grupal/Individual.

Hacer las correcciones pertinentes.

Reforzar y concluir la actividad con un ejercicio para practicar la escritura de las estructuras comunicativas trabajadas (condicional + infinitivo reflexivo + conectores  de pregunta indirecta para pedir información formalmente; uso de saludos,  despedidas y agradecimientos). 

Por ejemplo, rellenar vacíos de una conversación dándoles en una caja las palabras faltantes:

A: Buenas tardes.

B: Buenas tardes.  Podría ___________ ¿ es el SPA más cercano a Zaragoza?--------

A: ¡Claro! ___________ visitar El Monasterio de Piedra, por ejemplo. 

B: ¿____ puede ir con niños? ¿Tienen ahí servicio de guardería?

A: No lo sé. Podría ________________ a este número y _____________sobre servicios para niños. También ________________ mirar esta web sobre Spas de Aragón. Ahí encontrará todos los detalles.

B: Gracias. Hasta luego.

PALABRAS FALTANTES (hay dos que sobran porque no son correctas en este contexto): decirme, está, podría, llamar, se, preguntar, puede, puedes, cuál, dónde.

_____________________________________________________________________________

Duración aproximada de la actividad:

50 a 60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario