Grupo 2
_________________________________________________
Título de la actividad: ¡Escápate!
_____________________________________________________________________
Tipo de aprendices a los que va dirigida:
Edad: Adultos.
Nivel: Intermedio (B1) o intermedio Alto (B2).
Clase presencial con un grupo no superior a 15 alumnos/as.
______________________________________________________________________
Objetivos:
Practicar un intercambio comunicativo auténtico dentro de una situación real simulada.
Aprender nuevo vocabulario relacionado con viajes y escapadas turísticas.
Desenvolverse con soltura en una situación comunicativa dada.
Aprender a formular preguntas/respuestas y procesar la información que resulte de interés.
Repasar y aplicar funciones exponenciales adecuadas para: pedir, sugerir, proponer, valorar, rechazar, persuadir, aceptar y opinar, entre otros.
_______________________________________________________________________
Funciones comunicativas que se practicarán:
Expresar deseos y preferencias, dar/pedir consejos o información, hacer sugerencias, mostrar acuerdo/desacuerdo, y justificarlo.
_____________________________________________________________________________
Material necesario:
Fichas individuales para cada pareja:
Ficha Alumno A: con información concisa y clara extraída del artículo "Aragón Termal", adecuada para informar a su compañero/a.
Ficha Alumno B: ficha con los aspectos sobre los que debe preguntar al Alumno A (nombre del lugar, dirección, servicios disponibles, precios, horarios de recepción, sitios de interés, etc.) con espacio para escribir las preguntas que va a formular al Alumno A y, a su vez, las respuestas de éste.
Artículo sobre "Aragón Termal".
_______________________________________________________________________
Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos...):
Primera Fase: Introducción a la actividad (10 minutos)
En grupo.
Introducir vocabulario nuevo que usarán es esta actividad como: autopista, servicios turísticos, oficina de turismo, guardería, spa, puente, monumentos, parques, etc.
Pedirles a los estudiantes que formen parejas para trabajar en un juego de rol, mediante el cual uno de ellos será un empleado de una agencia de turismo y el otro un cliente interesado en pasar un puente tranquilo y descansar.
Segunda Fase: Actividad comunicativa (10 minutos)
En parejas.
Pequeña explicación de los roles de cada integrante de la pareja y de lo que han de hacer durante el intercambio comunicativo.
Alumno A: Funcionario de Oficina de Turismo de Aragón. Primero ha de leer su ficha para responder a las preguntas del Alumno B.
Alumno B: Extranjero residente que quiere visitar un SPA cerca de Zaragoza en fin de semana en familia (con niños). Debe pensar preguntas para el Alumno A y escribirlas en su ficha, después formulárselas (en forma de intercambio comunicativo) y apuntar sus respuestas.
El profesor/a observa y asiste las dudas que tengan las parejas mientras realizan la actividad.
Tercera Fase: Actividad Comunicativa II – Intercambio de roles (10 minutos)
En parejas.
Los alumnos intercambian papeles para desarrollar nuevamente la actividad.
Cuarta Fase: Tarea grupal (15 minutos)
En grupo.
Presentar entre todos, la información recopilada. Nombre, dirección, servicios, precios, sitios de interés, etc.
Quinta fase: Conclusiones (10 minutos)
Grupal/Individual.
Hacer las correcciones pertinentes.
Reforzar y concluir la actividad con un ejercicio para practicar la escritura de las estructuras comunicativas trabajadas (condicional + infinitivo reflexivo + conectores de pregunta indirecta para pedir información formalmente; uso de saludos, despedidas y agradecimientos).
Por ejemplo, rellenar vacíos de una conversación dándoles en una caja las palabras faltantes:
A: Buenas tardes.
B: Buenas tardes. Podría ___________ ¿ es el SPA más cercano a Zaragoza?--------
A: ¡Claro! ___________ visitar El Monasterio de Piedra, por ejemplo.
B: ¿____ puede ir con niños? ¿Tienen ahí servicio de guardería?
A: No lo sé. Podría ________________ a este número y _____________sobre servicios para niños. También ________________ mirar esta web sobre Spas de Aragón. Ahí encontrará todos los detalles.
B: Gracias. Hasta luego.
PALABRAS FALTANTES (hay dos que sobran porque no son correctas en este contexto): decirme, está, podría, llamar, se, preguntar, puede, puedes, cuál, dónde.
_____________________________________________________________________________
Duración aproximada de la actividad:
50 a 60 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario