domingo, 24 de marzo de 2013

Conclusiones del curso



Durante este curso son muchas las cosas que he aprendido.

Me ha quedado claro que:

Para que haya comunicación, hay que 1º.- querer entender a la otra persona; 2º.-que hay   información que no se transmite con palabras, ya que es fundamental el contexto. (El contexto de un hablante está formado por el conjunto específico de representaciones mentales: las ideas, conocimientos, actitudes y creencias de los hablantes son  parte fundamental de la comunicación)

Los guiones o esquemas mentales socialmente compartidos son fundamentales  en las  conversaciones en clase y  puede servir para que los alumnos conozcan costumbres y convenciones,  ligadas a situaciones cotidianas que les pueden ser de gran ayuda una vez entren en contacto con los hablantes de la lengua que están aprendiendo.

Los contenidos gramaticales están al servicio de las funciones comunicativas

En los primeros niveles, debe incentivarse el uso de enunciados que se especialicen en una función determinada (fórmulas convencionales), como  pedir u ofrecer algo, preguntar o dar una opinión, expresar buenos deseos, dar consejos etc.,  teniendo en cuenta actos frecuentes de uso de una comunidad  con el fin de facilitar la comunicación entre los hablantes

Las intenciones del hablante (funciones lingüísticas), los enunciados concretos con los que el hablante manifiesta esas intenciones (exponentes)  y los conceptos a los que los hablantes se refieren en la comunicación verbal (nociones), se entrecruzan produciendo un objetivo concreto, ya sea que opinemos acerca de algo, pidamos favores concretos  etc.,

Las conversaciones se organizan de acuerdo a un modelo secuencial y jerárquico, donde los exponentes funcionales se combinan para formar intervenciones; las intervenciones se combinan para formar intercambios; varios intercambios juntos forman una secuencia.

Dentro de la conversación existen dos intervenciones relacionadas, formando un intercambio, que está formado por  intervenciones: iniciativa,  reactiva y cierre.

En la conversación debemos ser cooperativos, teniendo  en cuenta la intención comunicativa, al igual que las necesidades y preferencias personales, sus pensamientos, intenciones y actitudes, inferiendo así la implicatura,; esto significa que  siempre comunicamos mucho más de lo que decimos.

Dentro del aula, debemos crear situaciones reales de comunicación: en las que debe haber un vacio de información y una intención comunicativa, para que el ejercicio de la actividad lleve a compartir la información, cubriendo ese vacío de información.

Los foros, chats y portfolios son elementos realmente enriquecedores
Trabajar con gente tan diferente y con motivaciones tan diversas, es siempre una buena forma de adquirir conocimiento, y hacerlo desde las nuevas tecnologías ha sido un reto y una gran experiencia para el futuro..

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