lunes, 18 de marzo de 2013

LAS FORMULAS CONVENCIONALES Y LA COMUNICACION INTERCULTURAL.


PREGUNTAS DEBATE   ACTIVIDAD 3 UF1
ACTIVIDAD A:

Estás en la oficina y necesitas algunas cosas. Pídeselas a tu secretario. Utiliza formas de imperativo o poder + infinitivo. Ejemplo:
 “5. El informe de ventas del trimestre pasado.”
ACTIVIDAD B

ALUMNO A
Tu compañero es el jefe de tu trabajo. Ahora estáis en la oficina y quieres pedirle permiso para hacer algunas cosas.
 ALUMNO B
Tu compañero es un empleado de tu oficina, y tú eres el jefe. Ahora estáis en la oficina y quieres pedirle algunas cosas.
1.         ¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertar expresiva?
·          No hay libertad de expresión. Sólo hay un rol. 
·          Sólo hay que reformular.
·          Ayuda a reforzar la gramática: imperativo o poder + infinitivo.
·          Si bien los hispanohablantes utilizamos de manera prioritaria el imperativo y, las fórmulas convencionales en menor medida, no utilizaremos el imperativo para dirigirnos a un jefe en el trabajo, en ese tipo de ocasiones es muy probable que recurramos a las insinuaciones o a las fórmulas convencionales, es una de las razones por las que me parece poco completa la Actividad A.
·          Hay que aclarar a los alumnos que ésta no es la única forma de pedir a un  jefe, ya que varían las formas dependiendo la relación y situación.
·          Se puede usar con alumnos de nivel inicial para introducir exponentes  convencionales, que en la vida cotidiana son de mucha utilidad.


·          Permite más libertad de expresión y pone en contexto la formulación de las peticiones. Sabemos quién pide, quién es el destinatario y cuál es la situación.
·          Esta actividad proponen dos roles diferentes y pone a los alumnos en una situación comunicativa donde existe entre ellos una relación clara (jefe-empleado).
·           Aporta dos casos prácticos lo que permite poder usar distintas fórmulas.
·          La situación es muy real y deja a elección de respuesta.
·          La actividad se presenta muy abierta, y el profesor deberá trabajar el aspecto pragmático de esta relación a través de diferentes situaciones. Esto ya puede hacerse con alumnos de nivel intermedio
·          Por ejemplo, aunque la relación entre empleador y empleado sea informal, puede variar si el Director General (máximo superior) entra en la oficina.
·          El reto en este ejercicio es que los alumnos se ven forzados a utilizar su creatividad junto con su competencia comunicativa.

2.         ¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español?
·          Esta actividad es recomendable para enseñar funciones de comunicación básicas desde un primer nivel.
·          También se puede ajustar en complejidad según nivel y necesidad del alumno.


·          Esta sería la mejor para aprender ya que pone al alumno en una situación real
·          Las peticiones son variadas y formuladas desde diferentes perspectivas
·          aprenden a manejar por un lado el imperativo y las fórmulas convencionales, que son las fórmulas más utilizadas en español (Alumno B). Por otro lado, las fórmulas convencionales y las insinuaciones, al hablar con un superior (Alumno A).
·          podemos preguntar a los alumnos dónde trabajan en el caso que estén en actividad laboral y situarlos en sus empresas, de esta manera ver hablarían con su jefe o con sus empleados.

3.         ¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
·          Podemos  valorar más rápidamente su conocimiento gramatical para usar el imperativo o la fórmula "poder más infinitivo". Pero no sabemos si el alumno usaría correctamente estas peticiones en una situación real.
·          Habría que valorar al alumno en más contextos, para poder evaluarle de manera adecuada.
·          No es suficiente para valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada porque en esta actividad les estamos pidiendo a los alumnos que hagan oraciones utilizando una y otra fórmula.
·          Tiene en cuenta los conceptos de función y exponente, pero no deja de ser una actividad gramatical que quizás no sea suficiente para enseñarle al alumno a "comunicarse". 
·          Por otro lado, ambas son válidas pero en distinto grado y, dependiendo también del alumnado. El ejercicio A se podría utilizar como un primer acercamiento a las estructuras o como un ejercicio extra para aquellos que tengan dificultades.

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·          Aquí  podemos valorar el uso correcto de la gramática y también ayudarle a comprender la importancia de conocer la situación y relación entre los interlocutores para usar ya sea el imperativo o alguna fórmula convencional.
·          Con sus respuestas podremos saber si éstas son adecuadas.
·           La flexibilidad da lugar a equivocaciones de muchos tipos, de esta manera, para que el alumno responda de manera adecuada debe tener claros varios conceptos.

·          El alumno se ve forzado a demostrar no sólo el dominio del elemento lingüístico trabajado, sino también de su interiorización de la lengua extranjera.
4.         ¿Utilizaría en clase estas actividades? ¿Sólo una o ninguna? ¿Por qué?
·          Esta para reforzar la gramática. Pero habría que dar al alumno más información sobre la relación jefe-empleado (hay confianza o no, años de relación laboral, etc.)
·          La usaría en el caso de que quisiera introducir la fórmula poder + infinitivo
·          Es una ejercicio útil y hay que insistir en que estas formas son únicamente, una posibilidad entre muchas.
·           La actividad A es ideal para niveles principiantes.

·          Esta para sensibilizar al alumno al uso adecuado de las peticiones según la situación e interlocutores.
·          Como no dejan de ser actividades ligadas a la vida laboral, sería recomendable añadir otras actividades de situaciones comunes, como preguntar a un extraño por la calle, ir a un restaurante, solicitar una reserva, etc.

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