PREGUNTAS DEBATE ACTIVIDAD 3 UF1
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ACTIVIDAD A:
Estás en la oficina y necesitas algunas cosas. Pídeselas a
tu secretario. Utiliza formas de imperativo o poder + infinitivo.
Ejemplo:
“5. El informe de ventas del trimestre
pasado.”
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ACTIVIDAD
B
ALUMNO A
Tu compañero es el jefe de tu trabajo. Ahora
estáis en la oficina y quieres pedirle permiso para hacer algunas cosas.
ALUMNO
B
Tu compañero es un empleado de tu oficina, y tú
eres el jefe. Ahora estáis en la oficina y quieres pedirle algunas cosas.
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1.
¿En cuál de las dos
actividades tienen los alumnos mayor libertar expresiva?
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No
hay libertad de expresión. Sólo hay un rol.
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Sólo
hay que reformular.
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Ayuda
a reforzar la gramática: imperativo o poder + infinitivo.
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Si
bien los hispanohablantes utilizamos de manera prioritaria el imperativo y,
las fórmulas convencionales en menor medida, no utilizaremos el imperativo
para dirigirnos a un jefe en el trabajo, en ese tipo de ocasiones es muy
probable que recurramos a las insinuaciones o a las fórmulas convencionales,
es una de las razones por las que me parece poco completa la Actividad A.
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Hay
que aclarar a los alumnos que ésta no es la única forma de pedir
a un jefe, ya que varían las formas
dependiendo la relación y situación.
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Se
puede usar con alumnos de nivel inicial para introducir exponentes convencionales, que en la vida
cotidiana son de mucha utilidad.
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Permite
más libertad de expresión y pone en contexto la formulación de las
peticiones. Sabemos quién pide, quién es el destinatario y cuál es la
situación.
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Esta
actividad proponen dos roles diferentes y pone a los alumnos en una situación
comunicativa donde existe entre ellos una relación clara (jefe-empleado).
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Aporta dos casos prácticos lo que permite
poder usar distintas fórmulas.
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La
situación es muy real y deja a elección de respuesta.
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La
actividad se presenta muy abierta, y el profesor deberá trabajar el aspecto
pragmático de esta relación a través de diferentes situaciones. Esto ya puede
hacerse con alumnos de nivel intermedio
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Por
ejemplo, aunque la relación entre empleador y empleado sea informal, puede variar
si el Director General (máximo superior) entra en la oficina.
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El
reto en este ejercicio es que los alumnos se ven forzados a utilizar su
creatividad junto con su competencia comunicativa.
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2.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español?
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Esta
actividad es recomendable para enseñar funciones de comunicación básicas
desde un primer nivel.
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También
se puede ajustar en complejidad según nivel y necesidad del alumno.
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Esta
sería la mejor para aprender ya que pone al alumno en una situación real
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Las
peticiones son variadas y formuladas desde diferentes perspectivas
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aprenden
a manejar por un lado el imperativo y las fórmulas convencionales, que son
las fórmulas más utilizadas en español (Alumno B). Por otro lado, las
fórmulas convencionales y las insinuaciones, al hablar con un superior
(Alumno A).
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podemos
preguntar a los alumnos dónde trabajan en el caso que estén en actividad
laboral y situarlos en sus empresas, de esta manera ver hablarían con su jefe
o con sus empleados.
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3.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular
peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
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Podemos valorar más rápidamente su conocimiento
gramatical para usar el imperativo o la fórmula "poder más
infinitivo". Pero no sabemos si el alumno usaría correctamente estas
peticiones en una situación real.
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Habría
que valorar al alumno en más contextos, para poder evaluarle de manera
adecuada.
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No es suficiente para valorar si el alumno sabe
formular peticiones de manera adecuada porque en esta actividad les estamos
pidiendo a los alumnos que hagan oraciones utilizando una y otra fórmula.
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Tiene
en cuenta los conceptos de función y exponente, pero no deja de ser una
actividad gramatical que quizás no sea suficiente para enseñarle al alumno a
"comunicarse".
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Por
otro lado, ambas son válidas pero en distinto grado y, dependiendo también
del alumnado. El ejercicio A se podría utilizar como un primer acercamiento a
las estructuras o como un ejercicio extra para aquellos que tengan dificultades.
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Aquí podemos valorar el uso correcto de la gramática
y también ayudarle a comprender la importancia de conocer la situación y
relación entre los interlocutores para usar ya sea el imperativo o alguna
fórmula convencional.
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Con
sus respuestas podremos saber si éstas son adecuadas.
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La flexibilidad da lugar a equivocaciones de muchos tipos, de esta
manera, para que el alumno responda de manera adecuada debe tener claros
varios conceptos.
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El alumno se ve forzado a demostrar no sólo el
dominio del elemento lingüístico trabajado, sino también de su interiorización
de la lengua extranjera.
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4.
¿Utilizaría en clase estas actividades? ¿Sólo una o ninguna? ¿Por qué?
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Esta
para reforzar la gramática. Pero habría que dar al alumno más información
sobre la relación jefe-empleado (hay confianza o no, años de relación
laboral, etc.)
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La
usaría en el caso de que quisiera introducir la fórmula poder + infinitivo
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Es
una ejercicio útil y hay que insistir en que estas formas son únicamente, una posibilidad entre muchas.
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La
actividad A es ideal
para niveles principiantes.
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Esta
para sensibilizar al alumno al uso adecuado de las peticiones según la
situación e interlocutores.
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Como no dejan de ser actividades ligadas a la vida
laboral, sería recomendable añadir otras actividades de situaciones comunes,
como preguntar a un extraño por la calle, ir a un restaurante, solicitar una
reserva, etc.
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lunes, 18 de marzo de 2013
LAS FORMULAS CONVENCIONALES Y LA COMUNICACION INTERCULTURAL.
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