lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexión de María Puig Pérez


Me ha parecido especialmente interesante que una de las ventajas del enfoque nociofuncional destacadas por Matte Bon,  sea que,   "con este tipo de organización de los cursos (nociofuncional) los estudiantes tienen la sensación de que todo lo que van abordando se va convirtiendo de manera inmediata en capacidad de usar la lengua para hacer diferentes cosas."
Por otro lado, el texto me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos que he podido experimentar como "aprendiente" de Lenguas extranjeras. Observo que en los exámenes oficiales de inglés o francés (Universidad de Cambridge, First, Certificate, etc.. y los Delf y Dalf franceses) no existen apartados dedicados a la gramática, y en el curso de francés al que actualmente estoy asistiendo (en uno de los centros del Insituto Francés), la cantidad de tiempo que se dedica a la explicación de la gramática, es irrisoria. Sinceramente, echo de menos más explicaciones gramaticales, pero por otro lado el prestigio de estos centros me da la certeza de que sus métodos están más que contrastados. Es que el enfoque nociofuncional ha ganado terreno a la estructura gramaticalista hasta casi su práctica desaparición?

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