domingo, 17 de marzo de 2013

Españolitos de a pie


Apartado: Desarrollo de las competencias generales 
Subapartado: Conocimiento sociocultural 
Nivel: B2 o Avanzado
Actividad de la lengua implicada: Varias 
Destinatarios: Jóvenes y adultos
Tipo de agrupamiento: Parejas y grupos de 3 ó 4 personas
Tiempo de preparación: 45 minutos (lecturas y observaciones previas)
Material necesario: Internet, películas y reportajes de la TV, artículos prensa
Duración aproximada: 30-45 minutos (cada sesión)

Descripción A continuación se presenta una propuesta que tiene como objetivos principales acercar al alumno de ELE a la realidad cotidiana del español de hoy,

1.-desarraigar los clichés o ideas estereotipadas (del tipo «Los españoles duermen la siesta todos los días», «Los españoles no madrugan», «Los españoles tienen muchos hijos», «A todos los españoles les encanta la corrida», etc.) con que se nos ve a menudo desde otras culturas y que proceden generalmente de un desconocimiento de nuestra sociedad, y

2.-estimular la curiosidad de los alumnos, insistiendo en la flexibilidad y la tolerancia.

Se pretende, aproximar a nuestros estudiantes al día a día del español medio considerándolo como parte integrante de una cultura basada, como en cualquier otra comunidad, en una visión común del mundo y en una serie de comportamientos compartidos y aceptados por sus miembros, que la diferencian de los de otras comunidades y que constituyen al mismo tiempo su identidad.

Estos comportamientos no siempre son estables. Algunos (comidas, vestido, relación con el medio ambiente) pueden evolucionar en función de influencias externas (televisión, viajes, migraciones). Otros, sin embargo, tienen una raíz más profunda porque se han transmitido de generación en generación: la gestualidad, los horarios, la vida nocturna, la concepción del núcleo familiar

En la propuesta se ha procurado practicar una metodología basada en un enfoque intercultural, que consiste en que en cada momento el alumno se sienta motivado para contrastar las situaciones analizadas existentes igualmente en su propia cultura. En este sentido, el interés mostrado por el profesor hacia las culturas representadas en el grupo tendrá un valor muy apreciable.

Esta actividad se enmarca en  una serie de actividades dirigidas a la enseñanza de los contenidos culturales de ELE desde un enfoque intercultural

Introducción a la actividad

Antes de abordar el tema, de presentar información o de distribuir el trabajo, se interroga informalmente a los alumnos(véase algunas preguntas en el apartado A) provocando algo así como una «lluvia de ideas» sobre lo que saben de la vida cotidiana del español medio. Los estereotipos van a surgir con las primeras apreciaciones. Pero aún no ha llegado el momento de neutralizarlos. Este primer intercambio de conocimientos básicos de los alumnos te dará una base para organizar el trabajo:

A continuación  los alumnos observarán y analizarán la vida cotidiana de los españoles. Para ello, se divide la clase en varios grupos. Cada grupo tendrá un ámbito de observación específico referido a la vida cotidiana de los españoles, por ejemplo:

relaciones familiares
horarios
maneras de vestir
etc.

actitudes de los jóvenes
comidas
la calle

Evidentemente, este trabajo será mucho más fácil si el grupo se encuentra en España. Pero se puede encontrar otros campos de observación a través de películas, reportajes, grabaciones, Internet, etc.

Para el trabajo de observación, puede constituir una buena ayuda la memoria cinematográfica de los componentes del grupo. Es decir, el recuerdo de escenas «impactantes» que los alumnos hayan visto en películas españolas recientes (Almodóvar, Icíar Bollaín, F. León, etc.;  puede servir la serie Cuéntame cómo pasó (emitida por TV1 y TVE Internacional que contiene un fondo común de comportamientos tradicionales, familiares y sociales, que puede ser utilizado con provecho en la clase de ELE. Si la memoria visual del grupo falla, se puede proyectar algunas escenas ilustrativas


Pasos de la actividad

1.      Reparte a tus alumnos una fotocopia de un texto (Texto A ) y  se les pide que lo lean.. Se formulan después algunas   preguntas

 

2.- Como actividad complementaria, para la sesión siguiente, una breve redacción en la que los alumnos describan, imitando el modelo, al ciudadano/a medio que podría representar a sus respectivos países.

3. En función del nivel del grupo, se puede elaborar una o más sesiones, a partir de unos textos que abarcan otros aspectos de la vida cotidiana y de los problemas esenciales del/a español/a medio. El alumno se verá doblemente motivado para intervenir si se le da la oportunidad de hablar de situaciones similares a las expuestas, en su propia cultura..

Comentarios

Por exigencias espaciales, se limita este trabajo al ámbito español, ya que extendernos a otras comunidades hispánicas en un terreno tan rico como es lo sociocultural, sería una tarea ingente. Sin embargo, se pueden  aprovechar estas sugerencias para adaptarlas a otras circunstancias, según el ámbito en que se trabaje.

Esta actividad está destinada a grupos de nivel B2 en adelante, pero si el profesor trabaja en España, alumnos de nivel B1 pueden verse estimulados por la situación de «inmersión total». Será labor del profesor adaptar las actividades y cuestionarios presentados a dicho nivel.

Se aconseja la utilización de películas recientes del cine español, en forma de fragmentos seleccionados que se refieran a los temas tratados: juventud, natalidad, vivienda, paro, consumismo, etc.

Durante el desarrollo de la actividad, se evitarán los juicios de valor categóricos, ya que no se trata de calificar  las diversas culturas presentes con puntos «buenos» y «malos», sino de intentar comprender y justificar las causas que provocan ciertos comportamientos culturales, no siempre fáciles de interpretar.

Apartado A

Preguntas

a. ¿Qué piensas de los horarios por los que se rigen los españoles en general?

b. Piensa en los horarios que ya conoces: la clase de español, las comidas, los espectáculos, el comercio, bancos, programas de TV., etc. ¿Qué ventajas e inconvenientes ves en estos horarios?

c. ¿Crees que los españoles duermen más o menos horas que otros europeos?
d. ¿Qué conoces del sistema familiar español? ¿Se independizan pronto los jóvenes, se relacionan las generaciones entre sí?
e. ¿Se considera a alguien «joven» a los treinta años en tu cultura?
f. ¿A qué edad suelen tener las mujeres el primer hijo en tu país?
g. ¿Conoces el índice de natalidad actual en tu país?
h. En tu país, ¿es fácil para las mujeres compaginar trabajo y maternidad?

Texto A

El ciudadano cotidiano es un hombre de cuarenta a cincuenta años. Su función en la sociedad española es importante para el avance y la consolidación de la democracia. (…) Vive en presente y le angustia el futuro. En cambio, la historia no forma parte de sus preocupaciones. Hace muchos años, al parecer, sucedían cosas, hubo una guerra y un dictador, pero eso por suerte ya acabó. Ahora es libre (…) le preocupan la inseguridad y el paro, las drogas omnipresentes, los robos con tirón, la ETA, la mafia gallega, el vandalismo juvenil y la excesiva abundancia de emigrantes en su barrio (…) El sueldo que gana no es extraordinario, pero le permite endeudarse con la visa para disfrutar de las maravillas de la tecnología: antena parabólica, CNN, Canal Plus, ordenador, Internet, lector de CD y desde hace poco, grabadora de DVD. Además, lee una novela al año durante el verano y va a la playa de la Malvarrosa los fines de semana entre abril y septiembre. Le encanta el Corte Inglés (…) y la pasión por el fútbol atenúa el aburrimiento de su vida. Cuando su equipo gana se siente satisfecho. Cuando pierde, le da rabia (…) Pero la vida retomará su cauce normal: despertador a las seis de la mañana, autobús de ida, trabajo, autobús de vuelta, cine los domingos, mensualidad de la hipoteca y, si todo va bien, vacaciones a crédito en el Caribe.

 

Algunas preguntas sobre el texto A

a. ¿Tiene el fútbol en la vida de tu país la misma importancia que en España?

b. En el texto aparece la palabra hipoteca. ¿Qué relación puede tener con la vida del español medio

Texto 1

«Según las Naciones Unidas, las españolas tienen 1,1 hijos desde 1995, compartiendo el último lugar del ranquin con Macao, Bulgaria y Letonia (…) En 1950 tenían una media de 3,8 hijos y en 1970 bajó a 2,7. Según el informe para el año 2002 del Instituto Nacional de Estadística, los hijos de madre extranjera representan el 8% de los nacimientos en España. La precariedad para pagar una vivienda, conseguir dos sueldos, así como los horarios agotadores e irracionales completarían el cuadro de esta nueva filosofía».

El País (12.12.02)

Texto 2

... «La visión localista de los adolescentes se ha venido acentuando en los últimos años. Los jóvenes españoles parecen situarse en un contexto demasiado afectivo: la familia y el grupo de amigos».

José Antonio Alcoceba, profesor de Ciencias de la Información, El País (3.11.02)

Texto 3

«Apalancados en casa de sus padres, ya sea por no tener un curro fijo, ya sea por estar estudiando un máster o una segunda carrera; insumisos, solidarios, radicales o conservadores, los españoles/as entre los dieciocho y treinta años son los protagonistas de numerosos estudios sociológicos».

Matilde Martínez: «Paradojas de la juventud española ¿una generación privilegiada o perjudicada?» (Mosaico, 1999, n.º 2, pp.4-9)

Texto 4

«El verano en Carabanchel (Alto) es como en todas partes del mundo: hay piscina, hay helados, hay horas de siesta y hay horas de fresca. Mi abuelo, yo y el Imbécil nos bajamos todas las tardes al Parque del Ahorcado, nos compramos un supercucurucho y allí nos repantigamos hasta que se hace de noche y mi abuelo dice "Tu madre no quiere darse cuenta, pero hay momentos en que vivimos como millonarios"».

Actividades complementarias

  • Buscar en Internet todo lo referente a Elvira Lindo y a su personaje Manolito Gafotas. Después desarrollar en clase el personaje del abuelo/a en el seno de la familia.
  • Preparar por parejas una sinopsis de los elementos que condicionan la estancia prolongada de los jóvenes en el hogar paterno. Presentación por escrito de la situación en las culturas representadas en la clase.

Entregar cada texto a un grupo de varios alumnos. Deberán hacer un comentario oral, con enfoque intercultural

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